Página para alumnos del grado en Ingeniero de Edificación     E.T.S.E.M.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS Y GEOTECNIA

           El material que puedes bajarte desde aquí, es propio: ( Tomás Cabrera ) http://www.tocasa.es o descargado en páginas web de acceso libre.
Pincha con el botón izquierdo y si tienes el programa Adobe Acrobat (o similar) instalado en tu ordenador podrás ver su contenido. .Si quieres guardarlo sin abrirlo pincha con el botón derecho y  elige la opción guardar.
.
Para los ficheros de mayor tamaño, he colocado un enlace directo con  "4shared" después del comentario sobre el archivo.
Si algo no te funciona envíame un emilio  y lo arreglaré.  (Funcionan bien las  descargas con Netscape y Explorer). 

Alguno de los ejercicios que puedes bajarte ahora, me los explicó, el profesor  D. Amadeo Vázquez, felizmente jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid y al que desde aquí envío mi agradecimiento más sincero junto con mis mejores deseos. Gracias también a Dª Pilar Gómez, antes profesora y ahora compañera y jefa.

 

 

ESTE CURSO 2013-2014 LA DOCENCIA ESTARÁ A CARGO DE L@S PROFESOR@S:

MARTES Y MIÉRCOLES

D. TOMÁS CABRERA (grupo 1) 8,30 -10,30            e-mail: tomas.cabrera@upm.es         D. TOMÁS CABRERA (grupo 3) 10,30 -12,30                                                                                      

Dª  PILAR GÓMEZ (grupo 2) 8,30 - 10,30                                                                               Dª  PILAR GÓMEZ (grupo 4) 10,30 - 12,30

D. LUÍS CARRILLO (grupo 5) 19.30 - 21,30

 

 

CURSO 2013-2014  

 

Ver estadística de este curso al final

Acta Julio 2014 pdf (35 KB) Listado Preacta con todas la notas. Enhorabuena a todos los aprobados, también a los tres en revisión
   
   

 

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   http://www.tocasa.es

 

 
 

 

  LAS CLASES PRESENCIALES COMIENZAN EL DÍA.

      10  SEPTIEMBRE 2013        8,30 grupo 1 (aula P2-A1)

                                                            8,30 grupo 2 (aula P2-A2)

                                                       10,30 grupo 3 (aula P2-A3)

                                                       10,30 grupo 4 (aula P0-A1)

                                                        19,30 grupo 5 (aula P2-A1)

    Se ruega extremar la puntualidad para empezar con buen pie.

 

   

Distribución horaria

pdf (16 KB) Programación en el calendario de este curso: 2013-2014 de las horas de docencia en el aula.

   
   Temario y APUNTES DEL CURSO
  Bibliografía pdf (1,88 MB.) Para empezar algunos libros recomendados para el curso 2011 -2012. Haz un esfuerzo y mira por lo menos alguno.(21 páginas). Revisado 20/07/2011.  
   
  Los 48 ejercicios tipo que hay que aprender

Ejercicios tipo

pdf (1,57 MB). Este el reto al que vas a enfrentarte desde ahora. Dentro de 4 meses tienes que saber realizar estos ejercicios.

   
  Histórico de exámenes

2011-2012

Examen parcial de Geotecnia. Exámenes turno de mañana y turno de tarde, dos en cada turno. Examen ordinario de enero ( 5 partes). Examen extraordinario de julio (5 partes).

2012-2013

Exámenes parciales: Geotecnia, Cross, Matricial NR, Matricial NA y articuladas 2D para los turnos de mañana y tarde. Examen ordinario de enero (5 partes). Examen extraordinario de julio (5 partes).

2013-2014

Exámenes parciales: Geotecnia, Cross, Matricial NR, Matricial NA y articuladas 2D. Examen ordinario de enero (5 partes). Examen extraordinario de julio (5 partes).

 
PARTE 1ª :

El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.

 

 

GEOTECNIA 

(cinco semanas  = 20 horas lectivas)

del 10 septiembre al 9 de octubre inclusive (grupos 1 2 3 4 y 5)

 

FUNDAMENTOS GEOTECNIA Y MECÁNICA DEL SUELO        (pinchar en el rótulo o en la flecha)

 

        ¡He escatimado algo en la cimentación, pero nadie va a enterarse!  

 

EMPUJES DEL TERRENO: MUROS Y PANTALLAS        

 

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS     

                           

 

ESTIMACIÓN DE ASIENTOS EN CIMENTACIONES       

 

 

 

COMPLEMENTOS GEOTECNIA

  CTE DB SE-C (2006)

pdf (2,80 MB) Documento Básico Seguridad Estructural Cimientos. (versión descargada de la web del Ministerio de Fomento). Poco que contar, ya lo decían los más latinos:

"Dura Lex sed Lex "

 

Descarga directa de la web oficial del Ministerio de fomento

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

 

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PARTE 2ª :

El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.

   
   
 

 

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS

 

MÉTODO DE CROSS    

                

 

MÉTODO MATRICIAL (Slope -deflectión)    

 

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PARTE 3ª : El fundamento de la asistencia a la lección magistral, en el aula, es aprender. No tomar apuntes.
   
 

 

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS ARTICULADOS

2D: MÉTODOS TRADICIONALES (Cremona-Maxwell, Ritter, Henneberg, Clapeyron, Castigliano, Menabrea)        

 

          

 

2 D: MÉTODOS MATRICIALES (estructuras isostáticas e hiperestáticas).

                                                               Y                                                 

3D: ESTRUCTURAS ARTICULADAS ESPACIALES.(análisis y nudos)           

 

                                                   

 

   

 

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Junta  P.D.I.

 

http://www.juntapdi.weebly.com

   
  PREVIO AL COMIENZO DEL CURSO
   

A MODO INFORMATIVO:

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE ENERO 2012 (curso 2011-2012):

 

 

A MODO INFORMATIVO:

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE ENERO 2013 (curso 2012-2013):

 

 

 MODO INFORMATIVO:

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE JULIO 2013 (curso 2012-2013):

 

 

A MODO INFORMATIVO:

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE ENERO 2014 (curso 2013-2014):

Poco que decir este curso desde mi punto de vista:

El profesor lo puede hacer casi todo:

No sólo hemos dado Matricula de Honor a los alumnos de 10, este curso estamos premiando con Matricula de Honor a los alumnos de 9.

Pero sólo casi todo, no todo:

En la práctica casi todos los alumnos se presentan al examen pero los resultados han empeorado de manera evidente en relación a enero 2013.

Estoy muy interesado en comentarios constructivos.

RESULTADOS EXAMEN FINAL DE JUNIO 2014

Los resultados siguen empeorando de manera en relación a julio 2013. Demasiados discentes tiran la toalla.

Sigo estando muy interesado en ideas y comentarios constructivos.

   
  EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD, TANTO DEL DOCENTE COMO DEL DISCENTE
 

 

 

 

 

 

EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD DEL ALUMNO

La metodología de aprendizaje, conforme a la escala ternaria propuesta, es la siguiente:

Tiempo recomendado de dedicación a la asignatura:

1/3 tiempo dedicado a clases presenciales (lección magistral) = 4 horas semanales

   

2/3 tiempo para trabajo del alumno fuera del aula = 8 horas semanales (MÍNIMO).

 

Distribución de tiempos para el aprendizaje óptimo de la asignatura:

              PREPROCESO = 1/3 tiempo, el alumno lee previamente la próxima lección magistral e intenta realizar los ejercicios propuestos. (primer nivel de dudas)

              PROCESO = 1/3 tiempo, la lección magistral en el aula (se resuelve el primer de dudas y en su caso las dudas del tema anterior)

              POSTPROCESO = 1/3 tiempo, el alumno estudia y realiza los ejercicios propuestos. (segundo nivel de dudas).

              Finalmente: si aparecen dudas posteriores se recomienda concertar tutorías individuales y/o grupales.

 

SE RECOMIENDA EL TRABAJO EN GRUPO

ESPECIALMENTE EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA.

QUE TIENEN COMO FINALIDAD:

 EL APRENDIZAJE Y LA PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL

 

   
 

 

EL APRENDIZAJE EXIGE ACTIVIDAD DEL DOCENTE:

 

              PREPROCESO =  Preparación material docente, por ejemplo estos apuntes.

              PROCESO =  Lección magistral en el aula.

              POSTPROCESO = Tutorización, evaluación e INVESTIGACIÓN.

 

Espacio

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CONTADOR de VISITAS     
Contador de visitas ....desde julio 2011

 

 

 

Firmar libro de visitas también para dejar un mensaje

 

Si algo no funciona OK! envía un e-mail y lo arreglo lo antes posible.

 

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Contacta en el correo electrónico :

tomas.cabrera@upm.es